Seguro que muchos desconocéis cuando es el día de la Publicidad y si éste tan siquiera existe, pues sí. Desde hace bastantes años se ha catalogado como el día de Publicidad el último viernes del mes de Enero de cada año. Este viernes, 29 de Enero, todo el gremio del sector de la Publicidad rendirá un homenaje a San Publicito, patrono de la publicidad.
Hay varias leyendas con motivo de este día tan especial para todos los publicistas. La primera leyenda cuenta que Publicito trabajaba en un departamento de producción y, tras encontrarse un día con un milagroso briefing que incluía un buen timing, presupuesto de sobras, artes finales ya en su mesa y unos plazos de entrega super coherentes, empezó a imprimir el trabajo y fue tragado por la máquina de 5 tintas. Desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje.
La última historia nos cuenta que Publicito era un director de arte que trabajaba por la noche en una gráfica. El cliente con el que estaba trabajando había pedido 50.000 modificaciones y parecía dispuesto a no acabar nunca de pedir modificaciones. El último cambio estaba relacionado con el tamaño del logo… lo quería un poco más grande. Y, mientras Publicito esperaba la llamada del de cuentas para poder irse a casa, terminó aplastado por el enorme logotipo de su gráfica. Su muerte sirvió para recordar que los logos no deben ir nunca más grandes que el anuncio.No sé cuál de las leyendas es la verdadera pero, gracias a San Publicito, todos los publicistas de España tiene el día libre este último viernes de mes, en honor a Publicito.


¡Es ley de todo publicista!
¡Feliz día para ti también Francisco!